«Cuando suenan las gaitas escocesas en tierras malagueñas, estamos en Teba", así sentencia Cristóbal Corral, alcalde de la localidad que se transforma en parte del reino de Escocia y que este año inaugurará la primera parte del Centro de Interpretación Abierto «El Corazón de Escocia».
Si en la época medieval convivieron las culturas cristiana, musulmana y judía, en Teba hay que hablar de un aporte escocés dentro de este crisol de culturas.
Ese hermanamiento con parte de la historia, la cultura y el sentir escoceses está latente durante estos días a través de la música, las tradiciones, la indumentaria o los olores y sabores que recorren cada rincón de la Villa.
Una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se erige como un estandarte de cultura e historia en unas jornadas de especial idiosincrasia para el pueblo de Teba.
El corazón de Escocia, Centro de Interpretación abierto
«¡Adelante bravo corazón, donde tú vayas has de vencer! Douglas te seguirá
o morirá», esta frase ha marcado la historia de Escocia y de Teba.
El Centro de Interpretación Abierto El Corazón de Escocia quiere rendir tributo a la verdadera historia de Braveheart, popularizada con alguna distorsión en la gran pantalla. Cinco mosaicos unirán el Ayuntamiento con el monumento conmemorativo; en próximas fechas llegarán cinco retablos cerámicos más que ampliarán el recorrido hasta la falda del Castillo de la Estrella, obra artística de Carmen Rviz.Todo ello es parte de la estrategia ideada por la empresa Kapikúa.
Tebi, ¿Dragón o Kelpie?
Además, presentan en estas jornadas a Tebi, la mascota del municipio, un kelpie alado y juguetón, que expulsa por la boca agua del embalse del Guadalteba. Llegó hace casi 700 años de las highlands escocesas y, evidentemente, es primo de Nessie, el mítico monstruo del lago Ness. Tebi será a partir de ahora nuestro anfitrión cuando visitemos Teba.
Teba 1330
La historia cuenta que en el año 1330 tuvo lugar la Batalla de Teba, en el Castillo de la Estrella y cuyo desenlace desembocaría en la toma de la fortaleza y reconquista cristiana de la Villa de Teba.
Unos años antes, en 1329, muere el Rey Roberto I de Escocia, conocido como Robert the Bruce, y en su lecho de muerte, pediría a su comandante en jefe y caballero más leal, Sir James Douglas, que llevara y ofreciera su corazón embalsamado al Santo Sepulcro de Jerusalén, a Tierra Santa.
Douglas asumiría su responsabilidad, y tras la muerte de su rey, navegó con una partida de caballeros y escuderos, portando el Corazón Real en un relicario de plata colgado de su cuello.
Mientras bordeaba las costas de España y Portugal, en el verano de 1330, atracó en Sevilla, siendo calurosamente recibido por el Rey Alfonso XI de Castilla. En aquel preciso momento, dicho monarca estaba intentando acabar con la reconquista de Granada, en poder de los árabes. Douglas y sus caballeros decidieron ayudarle y luchar junto con las tropas cristianas para tomar el Castillo de la Estrella de Teba. La campaña resultó todo un éxito, pero desafortunadamente Douglas, y algunos de sus compañeros cayeron abatidos. Su cuerpo y el corazón de Robert the Bruce fueron llevados de vuelta a Escocia y allí fueron enterrados.
La Villa de Teba, hermanada con Melrose (Escocia), recuerda y conmemora cada año este hecho con sus fiestas más internacionales: las Jornadas Escocesas Douglas' Days. Considerada de Singularidad Turística Provincial, tiene lugar cada mes de agosto durante tres días, en los que se recrea el ambiente medieval propio de la época con mercadillos, actividades culturales y lúdicas, representaciones teatrales, espectáculos, pasacalles, conciertos, etc., además de la decoración de calles y la caracterización de sus vecinos, actos institucionales y una gran representación escocesa.
Comentários